Sharing is caring!

“… ¿Me habéis traído la camisa del hombre feliz?. 

Señor, contestaron apenados los mensajeros, el hombre feliz no tiene camisa”.  

Final del cuento La camisa del hombre feliz

Leon Tolstoi (1828 – 1910)

El secreto de la felicidad, se encuentra,  según pensaba Tolstoi, en poseer tres cosas: Un propósito de vida realizable, mantener una buena salud y buenas relaciones sociales.

El escritor ruso, se adelantó a los principios propuestos por la psicología positiva (Martin Seligman, 1990), en cuanto a referirse a algunas de las variables que los psicólogos han comprobado pueden mejorar el bienestar de las personas.  

El cuento, de solo una pagina, es un llamado a reflexionar sobre la “búsqueda” de la felicidad, leamos juntos las siguientes lineas,

“…Señor , yo sé el remedio, la única medicina para vuestros males (dijo el trovador). Sólo hay que buscar a un hombre feliz: vestir su camisa es la cura a vuestra enfermedad … Partieron emisarios del zar hacia todos los confines de la tierra …”

 Y tal como ya sabemos, regresaron con las manos vacías. 

Ciertamente el gran mensaje se encuentra, en dejar de buscar la felicidad como si de un objeto o lugar se tratase, si no más bien pensar que la felicidad es una actitud que  podemos aprender, creando el hábito de enfocar la atención en los sucesos felices, al menos en la misma proporción que solemos hacerlo en los sucesos no felices.

Podríamos atrevernos a pensar, como epilogo, que aquel Zar murió decepcionado o que descubrió que la felicidad se encontraba consigo mismo.

Si os apetece leer el cuento podéis encontrarlo en PDF en el enlace:

 http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/Colecciones/CuentosMas/Camisa.pdf

Suscríbete al Blog

shares